lunes, 18 de diciembre de 2017

Una Feliz Navidad!








Feliz Navidad Y Prometedor  2018
Merry Christmas and Happy New Year 2018
Jouyeux Noel et Bonne Année  2018


Federico Cantú 1907-1989


lunes, 11 de diciembre de 2017

domingo, 12 de noviembre de 2017




A strange metamorphosis overcomes you in the contemplation of erotic art. The greater the implicit relationship between creator and subject, the more you nd yourself pulled into a ménage a trois, where you, the viewer, become the third part of the love triangle: the necessary voyeur, who re-electri es the long-gone moment with your intrusive gaze

lunes, 25 de septiembre de 2017

Cantú X Cantú

Exposición TV Educativa 15 Agosto 15 Octubre 2017
Ciudad de México
Colección Cantú Y de Teresa

Una exposición que narra durante un breve recorrido la trascendencia

De una familia de artista a lo largo de tres generaciones

jueves, 14 de septiembre de 2017











CANTÚ POR CANTÚ

Para empezar quiero agradecer al Director de Televisión  Educativa Gustavo Lomelín Cornejo y a todo el equipo de TVE- Diseño, producción, Post, logística todo el trabajo en torno a esta exposición y para el programa “En corto”


A Cecilia Santa Cruz Coordinadora del Salón de la Plástica Mexicana y a el departamento de curaduría. Por supuesto a Lilia Cárdenas que ya es tradición el que ella se conjugue con el Salón, organice, promueva y lleve a cabo un sin fin de muestras y programas para esta sede y con quien vibramos en sintonía todos los artistas. Y a todos los asistentes que se suman a esta inauguración gracias a todos.



martes, 15 de agosto de 2017

Aunque los franceses lo nieguen, los soldados estadounidenses fueron los que hicieron que ellos comenzaran a incluir en sus costumbres el baño diario… un dato que puede parecer sin importancia y hasta chusco, pero que quiero resaltar porque me parece necesario comprender algunos de estos detalles para dimensionar el ambiente que se vivió en esos años.

Ciudad de México.- 20 de Julio de 2012.- La convivencia de artistas mexicanos con sus contrapartes europeas pertenecientes al movimiento surrealista, dio como resultado que su trabajo se viera marcado de manera indeleble e irrepetible, aseguró Adolfo Cantú Elizarrarás en la charla denominada “Nuestros años en París”. La sesión abierta al público se llevó a cabo este 18 de julio en el Museo Nacional de Arte, que hoy día alberga la muestra Surrealismo. Vasos comunicantes.
En su participación, Cantú Elizarrarás estableció el contexto histórico en que se dio el surgimiento de este movimiento artístico, cuya característica central es la creación desde diversos soportes, de ambientes oníricos que evocan los sueños. Todo inició al estallar la Segunda Guerra Mundial, cuando México ofreció refugio a muchos surrealistas europeos.

De ahí que al concluir el conflicto se creó el ambiente propicio para que los nacionales viajaran al viejo continente, en particular a la ciudad de París, Francia. Artistas como Federico García Cantú convivieron con pintores como Salvador Dalí, el principal promotor del surrealismo, André Bretón, así como con el cineasta Man Ray, entre otros.

“Aunque los franceses lo nieguen, los soldados estadounidenses fueron los que hicieron que ellos comenzaran a incluir en sus costumbres cotidianas el bañarse diario… un dato que puede parecer sin importancia y hasta chusco, pero que quiero resaltar porque me parece necesario comprender algunos de estos detalles para dimensionar el ambiente que se vivió en esos años.




“Sobre todo en lo que tiene que ver con los surrealistas, porque todo, en verdad todo lo que hacían ocurrió en los cafés del centro de París donde acostumbraban reunirse todas las tardes. En esos lugares surgieron muchas de sus ideas y proyectos para desarrollar obras que hoy podemos admirar en esta exposición, en un ambiente marcado por la influencia del alcohol y las drogas”.

Cantú Elizarrarás señaló entonces que en ese caldo de cultivo reunió a autores de al menos dos corrientes artísticas contrapuestas y complementarias entre sí, que son el dadaísmo y el surrealismo, cuyos creadores decían odiarse pero que acostumbraban  convivir en los mismos lugares.

“Esta convivencia los llevó incluso a trabajar con las mismas modelos, como Kiki de Montparnasse, quien posó para Man Ray –de hecho fue su amante-, y otros dadaístas. Mencionó su caso porque ejemplifica claramente esta convivencia creativa entre unos y otros; de esta manera, los supuestos enfrentamientos y desacuerdos se daban en el terreno de las ideas, pues mientras los dadaístas defendía el hecho de su movimiento era destructivo y crítico de las instituciones, los surrealistas mantenían una posición creativa, que buscaba mejor el mundo.

“Los mexicanos que convivieron con ellos, con Federico García Cantú 1907-1989 como principal exponente, regresaron al país luego de mantener una intensa relación con los surrealistas con ideas plásticas que marcarían su producción plástica. En el caso de autor mencionado, sus esculturas –como las que están en el edificio central del IMSS-, fueron creadas con el espíritu de esos artistas”.

Cantú Elizarrarás destacó en ese sentido que en aquellos años México era visto por el mundo como la tierra del futuro, un lugar de vanguardia, por ello André Bretón afirmó que México era la nación surrealista por excelencia.

“Así que otros artistas, como María Izquierdo, Remedios Varo o Leonora Carrington, por mencionar a algunos, siguieron el ejemplo de su colega en Europa, así que comenzaron a reunirse en los cafés del centro de la capital del país, donde participaban de las discusiones y claro, también buscaban los estímulos necesarios para desarrollar sus propias propuestas.

“Ese ambiente es algo que nunca volveremos a ver, porque en aquella época se dieron condiciones muy especiales para ello; pero en cambio podemos seguir disfrutando del trabajo de todos ellos, encontrar cómo sus propuestas influyeron a su vez a otras generaciones de artistas plásticos y sobre todo, descubrir que el surrealismo forma parte de nuestra vida diaria”.

La exposición Surrealismo. Vasos comunicantes puede ser apreciada en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle de Tacuba número 8, centro Histórico.

viernes, 11 de agosto de 2017

En 1953 y con la unión en Matrimonio
De Papá y Mamá, daba inicio una nueva colección de arte
Echauri, Mesa , Feliciano Peña , Nishizawa, El Pollero Ávila
Federico Cantú, Emilio Rosenblueth, Luz Fabila
Guerrero Galván, Alvarado Lang, Maestro Ruiz, Hiroshige,
 Ginés Parra, Canessi, Ortiz Monasterio, Manuel de la Garza, Jean Charlot, José Guadalupe Posada ……





Con esta dinámica y con una seria intención de crear y vivir un acerbo
ya en 1969 viviendo la casa estudio se estructuraba una colección mas solida
la cual ya figuraba en presencia en diferentes Museos

En 1984 con la muerte de la abuela Luz se integra el acerbo Fabila creando un gran puente de importancia para la Escuela Mexicana.
En 1986 se integra a la colección algunas de las obras mostradas en la ultima retrospectiva de Federico Cantú en el palacio de las Bellas Artes , para este momento
El acerbo suma unos cuantos miles de obras del pincel de F Cantú Fabila

Ya entrados en la sucesión testamentaria y gracias a las negociaciones a cargo del albacea se logra la adjudicación de mas de 16000 obras de Federico Heraclio
Esta genera un fuerte incremento en la presencia de dicha colección en diferentes muestras misma que pronto se va a vincular con la serie de exposiciones organizadas por la Coleccion de Arte Cantú Y de Teresa

A la muerte de Cantú Fabila su esposa Elsa se da a la tarea de formar el Fideicomiso
Casa Estudio Federico & Elsa , todo con la idea de preservar y difundir el legado que durante mas de 50 años forjaron en matrimonio

Adolfo Cantú

CYDT

lunes, 10 de abril de 2017

Por mas de dos décadas Fede ah transformado el entorno de Quintana Roo
Un centenar de esculturas monumentales , diseños y pasajes arquitectónicos
Hoy embellecen un centenar de kilómetros de este basto territorio
Su obra por encargo amalgama la belleza de uno de los mas hermosos territorios de nuestra republica



Bo

domingo, 8 de enero de 2017

Tlamantlan - ChezBo&Malena


En 1995 despues de una obra muy dilatada y desgastante en Malinalco
Decidí iniciar un nuevo tema de vida y asi llegue a el encuentro de un terreno sorprendente ubicado en la calle de Tlamantlán en Malinalco, y sin mas en 1996 regresando de un viaje por Europa inicie este nuevo proyecto mismo que tendría características muy especificas  que sintetizaran y se adecuaran a la belleza del paisaje
Para integrar los elementos arquitectónicos utilice en color del adobe para hacer la  pintura de los muros confinándola con frisos y elementos que dieren movimiento a los inmuebles , terminando el primer modulo de casa en el invierno de 1997 hoy a 20 años de distancia la casa de visitas luce con una nueva imagen .
En hora buena 2017.



Bo