domingo, 1 de agosto de 2021

 


“En la década des los treinta” 

La familia del tío Gilberto Martinez Solares , se convirtió en una escuela de artes donde la música, la escenografía , la fotografía , la literatura , la danza y el cine se fusionaron  dotando a México de una imagen que se reproduciría como una constante durante mas de tres décadas! 

Lo increíble es que en este epicentro y sin saberlo este legado me acompañaría en mi carrera, marcando mi futuro al igual que el de mucha gente aun antes de que yo me dedicara a la filmación y grabación de música para comerciales de radio cine y T.V.

 

Por mi parte fue una cuestión de acontecimientos familiares ,  pues desde que la hermana de mi abuelo se casara con el Director Gilberto Martinez Solares en 1932,

Tarde o temprano mi generación alcanzaría  la misma motivación por el arte escénico , la fotografía y la escenografía.



Si bien primero y gracias a que el tío Gilberto construyera su residencia en Coyoacán junto a l casa de Rubén Figueroa y con el diseño del escenógrafo y arquitecto español  Manuel Fontanals, este paraíso paralelo donde creció mi papá con el rango de hijo adoptivo!

Si bien mi papá había nacido en Los Ángeles California en la época de la gran depresión y desde el momento en que mis abuelos tomaron rumbos diferentes , Gilberto fue una de las figuras paternas mas trascendentes en la vida de mi padre.

 



A inicios de los 40s y viendo que mi papá no mostraba gran interés por el habito del estudio ;  Gilberto lo contrata para trabajar en los estudios Churubusco , convirtiéndose en el empleado mas joven de todos los estudios y como le dijera el Indio Fernández en una filmación en la que despues de una semana eterna el Indio se negaba a dar un descanso a el Staff  mismo que junto con mi papá habían decidido abandonar la filmación – “ oye Cantú  , no seas desgraciado regresa ya al staff , recuerda que yo mismo te cambiaba los pañales”

 



Lo sináptico es que el Indio Fernández( muchos años antes ) en su época de militar , iba ser fusilado junto con mi abuelo materno Edmundo Elizarrarás y José de león Toral. Mismos que fueron salvados a ultima hora permitiendo que sus biografías se escribieran de manera peculiar ; Toral , termino acecinando a Obregón, mi abuelo trabajando en el tendido de la red electica de nuestro país y el Indio como Cineasta!



 

Los años pasaron y vinieron cientos de películas en donde mi papá trabajo en los diferentes departamentos terminando en doblaje y grabación .

 

Ya cuando conoció a mi mamá y se casaron ambos dedicaban parte de su tiempo para hacer la tipografía de los títulos y créditos de películas.

 

En  las fotos vemos a mi padre desde chamaco trabajando en algunas películas , tambien en una de mis fotos estoy con el tío Gilberto en su casa de Acapulco y con  mi 

Museo CYDT

lunes, 17 de mayo de 2021

  



Dirección de Difusión y Relaciones Públicas

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2021 Boletín núm. 306

El Salón de la Plástica Mexicana conmemora el Día Internacional de los Museos con charla virtual sobre el centenario del muralismo



  • En el conversatorio en línea se analizará la obra de los maestros Desiderio Hernández Xochitiotzin y Federico Cantú

Como parte de Contigo en la distancia, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevan a cabo el conversatorio en línea 100 años del movimiento muralista: Recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan; en donde se analizará la obra mural de los maestros Desiderio Hernández Xochitiotzin y Federico Cantú, ambos miembros fundadores del Salón de la Plástica Mexicana.

La actividad virtual forma parte de las actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y en el marco del centenario del muralismo en México. Será transmitida a través del perfil oficial de Facebook del Salón de la Plástica Mexicana (/salondelaplasticamexicana) el martes 18 de mayo a las 19:00 horas.

Participan en el conversatorio Citlalli H. Xochitiotzin, quien estudió Sociología en la Universidad Autónoma de México, y Filosofía en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; poeta, ensayista, escritora y filósofa, su trabajo literario une la diversidad cultural en sus conceptos y lenguaje; en una fusión emotiva, reflexiona acerca del mundo en su lírica, salpicada de palabras en náhuatl como vocablos cotidianos.

En forma paralela a su labor, ha trabajado en la organización, fomento y difusión de la cultura en México y Estados Unidos; es fundadora del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y Radio Altiplano Tlaxcala; desde 1973 trabaja en gestión y promoción cultural, radio, televisión y prensa de forma institucional e independiente. Actualmente es presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin y editora de Cuarto Creciente.

En tanto, Adolfo Cantú, originario de Monterrey, Nuevo León, estudió diseño gráfico, arquitectura y música. A lo largo de su trayectoria, aprendió técnicas en modelado geométrico, teñidos y herrería con el maestro marroquí Meki Megara. En la década de los ochenta desarrolló más de un centenar de escenografías y se integró como subdirector a la Galería de Arte Moderno y Val Ray Reforma, del pintor Raimundo Martínez.





Respecto al maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922-2007), quien fue cronista, historiador, grabador, pintor y muralista originario de Tlaxcala, inició estudios a los 14 años de edad. Por las noches asistía a la Academia de Bellas Artes de Puebla y por las mañanas pintaba al aire libre. Más tarde fue becado por el gobierno de Suecia para estudiar y conocer la pintura europea. A su regreso a México, interesado en la historia de su estado natal, pintó en 1957 su obra mural más conocida: Historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano a través de los tiempos, ubicada en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Su trayectoria profesional fue reconocida por universidades prestigiadas del extranjero, entre ellas La Sorbona de París y Harvard, en Estados Unidos, entre otras.

A su vez, el pintor, escultor y grabador Federico Cantú (1907-1989), nació en Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Se formó en la Escuela al Aire Libre de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ramos Martínez; estudió con el grabador Carlos Alvarado Lang y en el taller del escultor José de Creeft. Cantú tuvo una prolífica producción de bocetos, murales, óleos, acuarelas, dibujos, tintas, monotipos, grabados, esculturas en mármol, piedra y bronce, además, fusionó varios elementos y estilos entre la tradicional escuela mexicana y la europea.

Durante su trayectoria artística, permaneció en diferentes ciudades de Europa y de Estados Unidos. Su amor por la literatura, especialmente la poesía, lo llevó a ilustrar textos de Renato Leduc, Luis Cardoza y Aragón y Alí Chumacero, entre otros.

La transmisión del conversatorio 100 años del movimiento muralista: Recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan


 se podrá seguir a través de Facebook del Salón de la Plástica Mexicana (/salondelaplasticamexicana) el martes 18 de mayo a las 19:00 horas; de manera posterior se podrá ver el video en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 


jueves, 13 de mayo de 2021