domingo, 1 de agosto de 2021

 


“En la década des los treinta” 

La familia del tío Gilberto Martinez Solares , se convirtió en una escuela de artes donde la música, la escenografía , la fotografía , la literatura , la danza y el cine se fusionaron  dotando a México de una imagen que se reproduciría como una constante durante mas de tres décadas! 

Lo increíble es que en este epicentro y sin saberlo este legado me acompañaría en mi carrera, marcando mi futuro al igual que el de mucha gente aun antes de que yo me dedicara a la filmación y grabación de música para comerciales de radio cine y T.V.

 

Por mi parte fue una cuestión de acontecimientos familiares ,  pues desde que la hermana de mi abuelo se casara con el Director Gilberto Martinez Solares en 1932,

Tarde o temprano mi generación alcanzaría  la misma motivación por el arte escénico , la fotografía y la escenografía.



Si bien primero y gracias a que el tío Gilberto construyera su residencia en Coyoacán junto a l casa de Rubén Figueroa y con el diseño del escenógrafo y arquitecto español  Manuel Fontanals, este paraíso paralelo donde creció mi papá con el rango de hijo adoptivo!

Si bien mi papá había nacido en Los Ángeles California en la época de la gran depresión y desde el momento en que mis abuelos tomaron rumbos diferentes , Gilberto fue una de las figuras paternas mas trascendentes en la vida de mi padre.

 



A inicios de los 40s y viendo que mi papá no mostraba gran interés por el habito del estudio ;  Gilberto lo contrata para trabajar en los estudios Churubusco , convirtiéndose en el empleado mas joven de todos los estudios y como le dijera el Indio Fernández en una filmación en la que despues de una semana eterna el Indio se negaba a dar un descanso a el Staff  mismo que junto con mi papá habían decidido abandonar la filmación – “ oye Cantú  , no seas desgraciado regresa ya al staff , recuerda que yo mismo te cambiaba los pañales”

 



Lo sináptico es que el Indio Fernández( muchos años antes ) en su época de militar , iba ser fusilado junto con mi abuelo materno Edmundo Elizarrarás y José de león Toral. Mismos que fueron salvados a ultima hora permitiendo que sus biografías se escribieran de manera peculiar ; Toral , termino acecinando a Obregón, mi abuelo trabajando en el tendido de la red electica de nuestro país y el Indio como Cineasta!



 

Los años pasaron y vinieron cientos de películas en donde mi papá trabajo en los diferentes departamentos terminando en doblaje y grabación .

 

Ya cuando conoció a mi mamá y se casaron ambos dedicaban parte de su tiempo para hacer la tipografía de los títulos y créditos de películas.

 

En  las fotos vemos a mi padre desde chamaco trabajando en algunas películas , tambien en una de mis fotos estoy con el tío Gilberto en su casa de Acapulco y con  mi 

Museo CYDT